El Ayuntamiento de Guadix aprueba en pleno el último trámite municipal del Plan Especial del Casco Histórico

El Equipo de Gobierno pide a la portavoz socialista que deje de mentir y contraste la información cuando se refiere a la iniciativa Aire
noviembre 6, 2020
BANDO MUNICIPAL DE 9 DE NOVIEMBRE CON NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19
noviembre 10, 2020

El Ayuntamiento de Guadix aprueba en pleno el último trámite municipal del Plan Especial del Casco Histórico

A partir de ahora será la Junta de Andalucía la apruebe definitivamente el documento para su entrada en vigor

El Ayuntamiento de Guadix ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario y urgente donde se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación del PGOU para el establecimiento de la ordenación estructural y pormenorizada con contenido de protección del casco antiguo del conjunto histórico, es decir, la aprobación de las últimas modificaciones del Plan Especial del Casco Histórico, lo cual supone el último trámite municipal. Ahora será la Junta de Andalucía la que debe aprobar definitivamente el documento para su entrada en vigor, con lo que, por fin, Guadix contará con unas normas que regulen y agilicen las actuaciones urbanísticas, medioambientales, de movilidad, etc… en todo el ámbito del casco antiguo de la ciudad.

Las últimas modificaciones que se han aprobado son que el Ayuntamiento de Guadix tenga las competencias en los entornos BIC que tienen un ámbito sobre el Plan del 50%, de tal forma que se puedan agilizar los trámites en la zona histórica de la ciudad. También se incluye la modificación de la calificación de una parcela en forma de triángulo que hay en la parte superior de la calle San Miguel, que pasa de ser edificable a dotacional, con el objetivo de construir en esa zona un parque y que no obstaculice las vistas de la Alcazaba. El entorno de la plaza Pedro de Mendoza también tiene en el Plan un especial tratamiento, con el objetivo de seguir trabajando en el proyecto premiado en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus en el que se plantea la recuperación de la entrada a la Alcazaba por esa plaza. Por último se han realizado algunas otras modificaciones de menor calado a lo largo de todo el ámbito que abarca el Plan.

Tanto el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, como los portavoces municipales han tenido palabras de agradecimiento para los técnicos municipales, especialmente para Jesús Martínez, el equipo redactor del Plan, y las diferentes corporaciones y concejales que “durante treinta años han trabajado para que Guadix cuente con un Plan Especial del Casco Histórico”.

Deja una respuesta