Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento sigue sorprendiendo con personajes de gran calado cultural y humanístico como el doctor Carlos Ballesta

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, contaba este pasado viernes con un invitado de lujo, el cirujano, bibliófilo y escritor Carlos Ballesta que ofreció una conferencia sobre “La pervivencia de los moriscos hasta nuestros días”. Previo a la charla, el autor pudo intercambiar impresiones sobre cultura y patrimonio con el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

Carlos Ballesta es por sí mismo un gran personaje. Ante todo, es médico, cirujano de gran prestigio nacional e internacional. Y luego, como él mismo reconoce, se dedica a ocupar sus escasas horas libres (mientras viaja en AVE, tren o cualquier otro medio conducido) a escribir. Sus novelas tienen algo de insólito. Conocido coleccioncita de libros, documentos antiguos y obras de arte, joyería, etc., especialmente de la época mudéjar y morisca, cuando encuentra datos poco o desconocidos, o despiertan su interés lo contenido en ellos, le sirve de germen para plasmarlo en un escrito que poco a poco se convierte en una interesante novela como en “La cocina del Sultán” o “El señor de la seda”, entre otras.

Sin embargo, esta faceta suya con la que engancha al lector no es ápice para que, a su vez, enganche con conferencias, charlas y debates donde da muestra de ese espíritu humanista que le caracteriza. Sencillo y cercano ofreció una conferencia en la que desgranó la pervivencia de los moriscos en nuestros días en la vivienda, tipo de vida, comida, ropa, forma de hablar…. hasta incluso en canciones populares infantiles como la de “Estando el señor don gato….”. Poco a poco nos abrió los ojos de esta pervivencia que pasa desapercibida y que, sin embargo, forma parte de nuestra vida cotidiana.

Interesante personaje, humano y profesional, que esperamos que vuelva pronto a nuestra ciudad para presentar alguna de sus últimas obras.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn