Cita previa
Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, inaugura dos cursos gratuitos de atención socio sanitaria a personas en el domicilio para conseguir el Certificado de Profesionalidad

Participan personas desempleadas, y está financiado con Fondos Europeos con la colaboración del Ayuntamiento accitano

La atención a las personas dependientes en residencias y centros de día es una actividad que requiere una dedicación especial y de un trabajo coordinado y en equipo con otros profesionales. Desde el Ayuntamiento de Guadix, a través de la concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento, delegada por Pedro Gabriel Rus, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo pone en marcha dos acciones formativas en atención socio sanitaria a personas en instituciones sociales para dar la formación necesaria en este ámbito profesional y poder ayudar a estas personas a mantener y mejorar su autonomía personal o a cubrir las necesidades que les vayan surgiendo en el día a día.

Estas dos iniciativas formativas se gestionan por el Ayuntamiento de Guadix, contando con un presupuesto subvencionable de 93.150,02 euros para la realización de estas acciones formativas.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el concejal de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Guadix, Pedro Gabriel Rus, que han estado acompañados por la concejala Encarni Pérez, la técnica de formación y empleo, Ana Morillas, la docente de la formación Laura Rodríguez y la administrativa Mª Carmen Salamanca, han inaugurado, en esta mañana, dos cursos de “Atención socio sanitaria a personas en Instituciones Sociales”, y con el que se podrá obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel II.

Durante la inauguración, en su intervención, Jesús Lorente, ha dado la bienvenida al alumnado con el deseo de que estos cursos les sirvan en su futuro profesional y les ha animado a formarse como la mejor vía para conseguir un empleo. “Cursos como éste tienen cada vez más demanda y por ello tenéis que aprovechar la oportunidad para optar al mercado laboral con una cualificación reconocida y si, además, esta formación es gratuita es para no pensárselo mucho, como solemos decir”.

Por su parte Rus, ha hecho hincapié en que “El objetivo del curso es la obtención del Certificado de Profesionalidad y por lo tanto, capacitar al alumnado para desarrollar actividades profesionales en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal”, ha destacado el edil del Área de Formación y Empleo.

Estos certificados de profesionalidad cuentan con 450 horas de formación, en concreto 370 horas lectivas de clase y 80 horas de prácticas en centros de trabajo. El contenido recoge, desde la higiene y atención sanitaria domiciliaria  y las características y necesidades  de atención higiénico-sanitaria  de las personas dependientes,  pasando por la administración de alimentos y tratamientos de las citadas personas, la mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios, así como abordar temas como la atención y apoyo psicosocial domiciliario o el mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en el domicilio, sin olvidar temas de mantenimiento, limpieza y organización, entre otros temas.

Y por supuesto, el módulo correspondiente a las prácticas profesionales y que se materializan gracias a convenios con diferentes administraciones y empresas locales.

Las clases que se impartirán íntegramente de forma presencial en el municipio, en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 h y de tarde de 15.30 a 20.30 h, de lunes a viernes, en nuestras instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo, ubicada en el Polígono Industrial La Marcoba de Guadix, finalizarán el próximo 2 de junio de este mismo año. Constarán de una parte teórica y otra de prácticas, con un total de 450 horas de formación incluidas las prácticas externas en centros de trabajo para completar el aprendizaje.

La formación habilitará a 30 alumnos poder realizar esta formación, lo que supondrá la obtención de una titulación oficial reconocida como certificado de profesionalidad y les habilitará para para atender a personas dependientes dentro del ámbito institucional, residencias, centros de día, pisos tutelados o estancias temporales y le permitirá, a su vez, aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar y favorecer su bienestar y su autonomía personal.

Los alumnos y alumnas podrán pedir beca de transporte, por discapacidad, por ser víctima de violencia de género o por motivos de conciliación.

El curso, de carácter gratuito, va dirigido a personas desempleadas con el objetivo de fomentar su incorporación al mercado laboral, atendiendo a requerimientos de productividad, adaptación y competitividad de instituciones sociales y a la posibilidad de promoción profesional y desarrollo personal para mejorar su empleabilidad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn