La Orquesta Ciudad de Granada volvió a ser protagonista del Ciclo Internacional de Música “Guadix Clásica”, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, en colaboración con la Diputación de Granada, en esta ocasión dirigida por el Maestro Sánchez Araña, acompañado por Manuel Alejandro Recena Comino, brillante ganador del I Concurso Internacional de Flauta y Oboe “Ciudad de Guadix”, que tuvo lugar en la edición del 2021.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y la concejala de Cultura, Encarni Pérez, asistieron a un concierto donde “una orquesta moderna es capaz de tocar la música de Mozart usando el arco de manera muy parecida a como se usaba en el siglo XVIII y, sin cambiar de instrumento, conseguir inmediatamente después el sonido mucho más denso y menos claro propio del romanticismo, o, por fin, las múltiples sonoridades buscadas por los compositores posteriores al XIX. Y el público es capaz de paladear y disfrutar estas diferentes maneras de hacer sonar los mismos instrumentos”. Una definición que, sin embargo, no recoge la emotividad que emana de cada uno de los sones de los instrumentos y que despierta en el espectador recuerdos no vividos de un espacio, un tiempo que alumbró a grandes maestros.
Si además añadimos que entre los miembros de la orquesta se encontraban jóvenes promesas musicales accitanas (las violinistas Marina García Magdaleno y Lucía Tapias) cuyas familias asistían a la jornada musical, la emoción contenida estaba a flor de piel. El orgullo accitano se manifiesta cuando comprobamos que aquellas jóvenes que hasta hace poco iniciaban su andadura musical, hoy ya son valoradas en el mundo artístico. Magnífico concierto. Magnífica coordinación del maestro Espigares.