Bienestar Social

El bienestar social de los ciudadanos es objetivo prioritario de nuestro Ayuntamiento. Para ello es fundamental facilitar el acceso al sistema público de servicios sociales, ofrecer una respuesta a sus necesidades y poner a su disposición los recursos, acciones y prestaciones necesarias para el logro del pleno desarrollo de los individuos, así como la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a su marginación. Garantizar el acceso universal y adecuado a los mismos y favorecer la participación ciudadana, son fundamentales para conseguir una comunidad más solidaria, justa y cohesionada socialmente.

¿QUÉ SERVICIOS SE PRESTAN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS?

Servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento al ciudadano
Detección y análisis de los problemas de los distintos sectores de la población, con objeto de conseguir una mejor planificación de los servicios sociales.
Servicio de Ayuda a Domicilio
Dirigido a la prestación de una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a individuos o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual.
Servicio de Convivencia y Reinserción Social
Supone el conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo.
Servicio de Cooperación Social
Tendrá como cometido la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando el asociacionismo.
Otras que la dinámica social exija

¿Qué son los servicios sociales comunitarios?

Los Servicios Sociales Comunitarios, constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales que centran su intervención en el desarrollo de las prestaciones básicas, y también, en actuaciones de prevención y promoción, además de intervenciones con colectivos con presencia significativa en la ciudad..

En nuestro municipio existen 3 zonas de trabajo social, (dos en Guadix y una constituida por los anejos de Paulenca, Hernán-Valle, Belerda y Bacor-Olivar) al frente de las cuales se encuentran profesionales del trabajo social, que atienden a los ciudadanos y articulan las medidas necesarias para dar respuesta a las distintas necesidades que estos les plantean.


La Ley 2/1988 de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, establece que los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, serán responsables de los Servicios Sociales Comunitarios en su ámbito territorial.