Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

Ángel Expósito galardonado con el XX Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

En esta XX edición los premios “Ciudad de Guadix” son para la serie de reportajes “Esto sí que es un Cascamorras” de Doce Media Producciones, al reportaje “Guadix: à la découverte des étonnantes villas troglodytes d’Europe” emitido por la televisión francesa cadena TF1 y el reportaje “Un pasado con mucho futuro” de Los reporteros

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y la concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha dado a conocer este miércoles el fallo del Jurado de la XX Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y los Premios Internacionales “Ciudad de Guadix” que se organizan en colaboración con la Diputación de Granada.

Una edición en la que el jurado ha decidido reconocer la trayectoria profesional del periodista Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Linterna de COPE, con una dilatada experiencia profesional, ha gestionado y dirigido numerosos equipos y redacciones combinando un profundo conocimiento de los medios de comunicación radiofónicos, televisivos y prensa escrita.

Por su parte, los premios internacionales “Ciudad” de Guadix han sido para:

– La serie de reportajes denominados “Esto sí que es un Cascamorras” realizados por Doce Media Producciones filmado bajo la dirección de Laura Chico y emitido durante los meses de verano de 2021 en Baza Doce Televisión. El jurado destaca el trabajo de investigación y la calidad de la ejecución de una esta serie documental de 6 capítulos, que refleja lo más destacado y, a la vez, lo más desconocido en torno a esta tradición. Sus protagonistas nos hacen partícipes de las anécdotas que en esta fiesta se han vivido; curiosidades hasta entonces desconocidas; e incluso las polémicas que han rodeado la fiesta. Una visión novedosa en una televisión local de un personaje ampliamente estudiado y publicado.

– El reportaje “Guadix: à la découverte des étonnantes villas troglodytes d’Europe” emitido por la televisión francesa cadena TF1 y realizado por Julien Garrel y Léa Caboche. El jurado destaca la difusión de uno de los elementos patrimoniales más característicos de Guadix, sus cuevas, en una de las principales cadenas de televisión de Francia. Se trata de un reportaje de gran calidad técnica donde se refleja la idiosincrasia de este barrio tan tradicional accitano que alcanzó grandes cotas de difusión en el país vecino.

– El reportaje “Un pasado con mucho futuro” emitido en el programa Los reporteros de Canal Sur. En Andalucía se encuentra el 80 por ciento de las casas cueva de Europa. Y ahora, por primera vez, tendrán consideración de viviendas. La nueva ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía regulará su uso y su habitabilidad. Estas cuevas forman parte del paisaje tradicional en lugares de la provincia de Granada como Guadix, o la propia ciudad de la Alhambra, donde fueron cuna del flamenco se han convertido en una opción termosostenible en auge. Un legado ancestral… con mucho futuro. Los Reporteros una vez más eligen la ciudad de Guadix como escenario de su programa destacando, como es el caso, una nueva perspectiva de las tan conocidas cuevas.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha agradecido a los miembros del jurado su compromiso con la ciudad y el auge de los Premios de Periodismo logrando entre todos, Diputación, Ayuntamiento de Guadix y jurado que cada año se consoliden como referente provincial y nacional. Asimismo ha mostrado su satisfacción porque el Premio Pedro Antonio de Alarcón recaiga en un periodista de amplia trayectoria comunicativa en radio, prensa y televisión. Ángel Expósito se suma a la larga lista de prestigiosos periodistas que poseen este galardón.

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, también ha felicitado a los premiados y ha hecho hincapié en la necesidad de un periodismo de calidad que contraste la noticias para mantener informada a la ciudadanía.

Los miembros del jurado se reunieron en el Ayuntamiento de Guadix el pasado 4 de noviembre y estuvo compuesto por Julio García de la Paz, director de RTVE en calidad de Portavoz; Aurelio de la Chica Cappa, Director de Canal Sur Radio y TV; Ramón Burgos Ledesma, Fundación Andaluza de la Prensa; Rafael Troyano Valdivieso, SER Granada; Gabino García, Director de Cope Granada; Andrés Cárdenas, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, y Belén Ortiz, delegada de la Agencia EFE en Granada.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn